lunes, 6 de diciembre de 2010

CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

La clasificación de gasto público puede hacerse de varias maneras: 


CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA



Determina quién gasta los recursos públicos mediante dependencias de la Administración Pública.Su importancia radica en que es posible saber cuánto gasta cada dependencia, y el responsable de haber llevado a cabo dicho gasto.

 



CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

En función de los propósitos hacia los que están destinados los gastos públicos, es decir, en qué se invierten, revelando por tanto las prioridades del Gobierno, como son:

 
DESARROLLO SOCIAL
Son gastos públicos reales o de consumo, como la educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable y alcantarillado, asistencia social, y superación de la pobreza.


DESARROLLO ECONÓMICO


Son gastos reales o de inversión, como dotar de infraestructuras, energía, comunicaciones y transportes, desarrollo agropecuario y forestal, temas laborales, empresariales, ciencia y tecnología, promoción de la capacitación y el empleo e impulso competitivo empresarial.

Ejemplo de clasificación por objeto de gasto:





CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

Esta clasificación trata de conocer en qué se gasta el gobierno los recursos según su naturaleza, en gasto corriente o gasto de capital. En definitiva, trata de determinar el efecto del gasto público en la actividad económica. 

Estas clasificaciones se complementan entre sí para analizar si los programas diseñados cumplen con la política económica y social:
-Económica-funcional: Gasto corriente y de capital ejercido en programas especiales y actividades institucionales.
-Económica-administrativa: Gasto corriente y de capital ejercido en la administración.
-Administrativa-funcional: Funciones, programas y actividades que realiza el sector público.



Otra forma de clasificar el gasto público:


GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS
 
Los gastos ordinarios deberán ser financiados con recursos ordinarios como los tributos, los extraordinarios como las guerras o catástrofes naturales deberán financiarse con crédito o gravamenes de emergancia.
GASTOS PRODUCTIVOS Y DE TRANSFERENCIA

Los gastos productivos son los de la adquisición de bienes intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos.
Los gastos de transferencia son los pagos a personas que no retribuyen al Estado. No aumentan la renta nacional, solo la distribuyen diferente.





Clasificación diferente del gasto público en:
 
http://www.economia48.com/spa/d/gasto-publico/gasto-publico.htm

Sobre estas clasificaciones, el ex-presidente Rodríguez Aznar, plantea que deben cumplir con cuatro finalidades


a) Facilitar el análisis de los efectos económicos de las actividades del gobierno, el impacto del ingreso y el gasto público, el nivel de empleo y ritmo de desarrollo y la distribución del ingreso dentro de la economía.
b) Permitir la preparación de programas, conocida la composición de los gastos, y mostrar las decisiones programadas, los cambios de año en año y las diferentes fuentes de financiación fiscal.
c) Facilitar la ejecución del presupuesto.
d) Facilitar la contabilidad fiscal, para poder llevar con prontitud el registro completo de las operaciones fiscales y para establecer las responsabilidades de los funcionarios.

Otras páginas de interés:

http://www.monografias.com/trabajos30/gasto-publico/gasto-publico.shtmlclasif

http://www.wikilearning.com/monografia/control_fiscal-gasto_publico/13579-11

http://wapedia.mobi/es/Gasto_p%C3%BAblico#6.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario