domingo, 12 de diciembre de 2010

GASTO PÚBLICO DESTINADO A LA TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN DE I+D+I.INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

I+D son las siglas de Investigación y Desarrollo, las cuales son necesarias para el proceso de innovación.

El I+D se divide en 3 clases, la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico.
La investigación básica comprende los estudios o trabajos que servirán para adquirir nuevos conociemientos, formulando teorías, hipótesis y leyes.Es la etapa de los descubrimientos.
La investigación aplicada es de la que parten los trabajos anteriores, pero en esta etapa se dirige la investigación a un objetivo práctico determinado.En esta etapa, los resultados puesden ser patentados, es decir, ser condedia su producción en exclusiva. Es cuando los científicos inventan.
Por último, el desarrollo tecnológico consiste en utilizar lo aprendido en la etapa anterior para producir lo que se requiera.Es en la etapa en la que se crean los prototipos.



Realmete no siempre es necesario investigar para innovar, ya que las empresas pueden hacerlo utilizando tecnologías de otras empresas, por lo que habría que diferenciar entre el I+D creativo(propio) y el de asimilación(de otras empresas), circunstancia que no ocurre solo entre empresas, sino países...La ventaja del I+D de asimilación es que se realiza un bajo desembolso, pero a costa de la lentitud de obtener resultados aplicados a sus necesidades.



El concepto I+D+I al aplicarse de define de la siguiente forma:investigación como indagaciónque persigue descubrir nuevos conocimientos, desarrollo como la aplicación de esos resultados e innovación como la actividad con la cual se obtienen nuevos productos o procesos diferentes a los anteriores.

El nivel de I+D+I de un país se calcula como un ratio entre el gasto en I+D+I y el PIB.Todos los países tratan de fomentar actividades relacionadas con esto mediante subvenciones, deducciones, préstamos bonificados...dado que cuanto mayor nivel de I+D+I, mayor fortaleza de las empresas por la difereciación con sus competidoras, además de que generan avances en la sociedad como calidad de vida, mejora del medio ambiente, salud...

Inversión en I+D+I de diferentes países:


PLAN NACIONAL DE I+D+I:

Este plan nacional elaborado anualmente, es el instrumento del país para conseguir los objetivos y prioridades de esta política de investigación,desarrollo e innnovación a medio plazo.

Se han creado varios:
-PLAN NACIONAL de I+D+i 2008-2011 -Plan Nacional de I+D+i 2004-2007
-Plan Nacional de I+D+i 2000-2003
-Plan Nacional de I+D 1996-1999
-Plan Nacional de I+D 1992-1995
-Plan Nacional de I+D 1988-1991
 ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Es un documento en el que se recogen los grandes principios y bobjetivos que hay que conseguir,tanto nacionales como regionales.Para elaborarlo se basa en los Planes Nacionales y sus resultados a los largo del tiempo.Los principios de esta estrategia son:
-Poner la I+D+I al servicio de los cuidadanos, bienestar social y desarrollo sostenible.
-Hacer de la I+D+I un factor para mejorar la competencia de las empresas.
-Promover la I+D+I para crear nuevos conocimientos.




NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TEMA:

http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.abd9b51cad64425c8674c210a14041a0/?vgnextoid=d9581f4368aef110VgnVCM1000001034e20aRCRD

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2622429/11/10/Aldama-propone-aumentar-el-gasto-publico-en-ID-es-decir-investigacion-innovacion-internacionalizacion-y-desarrollo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario