sábado, 11 de diciembre de 2010

DIFERENCIAS DEL GASTO PÚBLICO ENTRE PAISES:

El gasto público español ya quedó detallado en la entrada anterior, y ahora veremos las características del mismo en otros países para diferenciarlos. Por ejemplo las contribuciones a la Seguridad Social, son considerados tributos por algunos estados como México o Brasil, sin embargo, Bolivia, Ecuador, España o Italia se encuentran entre los paises que no las consideran como tal, también existen diferencias a la hora de afrontar las crisis como la actual, reflejadas en el siguiente video.



Más diferencias:

Distribución del gasto público en cultura por niveles de gobierno:


Gasto público actual según paises:


Diferencias con respecto al gasto público destinado a la educación universitaria:




BRASIL:

Para tratar de activar la economía latinoamericana, los paises tienen que esforzarse para hacer frente a un gasto en educación mayor, ya que solo así se podrán atender los problemas que generan el retraso en este país, así como las diferencias regionales.


La mejora de esta educación se basa en un aumento en cuanto a calidad y eficiencia para lo cual se debe hacer un buen uso de los recursos existentes y ponerlos al alcance de todos los miembros de la sociedad. Solo así este país podrá avanzar hacia mayores niveles de desarrollo. La forma de medir el gasto público destinado a la educación es mediante el PIB el cual fue en el año 2000 de un 4,3% cantidad muy parecida al resto de países latinoamericanos pero por debajo a la media de la OCDE .
Desde 1996 en la constitución federal de Brasil se considera la educación como un derecho social responsabilizando a las familias y al estado para proveerlo, además de unificar la misma por todas la regiones del país .



ARGENTINA:




VENEZUELA:


Respecto a este país, la política fiscal no se puede calificar como buena en la historia, ya que a pesar de los esfuerzos del gobierno para activar la economía, no son capaces de controlar el gasto público ni se ha creado una forma de recaudar dinero estatal mediante tributos. Esta política de recaudación nunca se ha llevado a cabo porque cuando el país vivía momentos de bonanza por el petróleo, seguían teniendo demasiado gasto público, pero los ingresos de exportar el petróleo eran suficientes para cubrirlo.



La modernización ha sido muy reciente, pero se han implantado políticas económicas malas, pocas y difíciles de cumplir ya que no se adaptaban a la realidad. El país sigue viviendo con muchas pérdidas por fraudes fiscales. Continuamente los gobiernos van modificando sus planes de control por lo que el sistema no deja de ser inestable, no se consigue una política productiva cuando el país se ve obligado a tomar una nueva dirección. Ahora se está tratando de implantar una mejora simplificando el sector público mediante un sistema tributario eficiente que reactive la economía venezolana, y minimice los costes que desembocan en endeudamiento.

COLOMBIA:




Otras páginas de interés:

http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0332005.pdf
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/4648/gastoservicios2.htm
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/4648/notas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario