miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESTINO DEL GASTO PÚBLICO

DESTINO DEL GASTO PÚBLICO



La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas:

-Asignación de recursos: El Estado presta servicios indivisibles como los de seguridad, defensa o justicia, en los que por no poderse aplicar el principio de exclusión, no puede confiarse al mercado.







-La función redistributiva: El Estado trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza y rentas que realiza el mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos.

-La función estabilizadora: Trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para conseguir un crecimiento económico y superar las situaciones de inflación o conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, sobretodo de la mano de obra.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo de un país, ya que dependiendo del gasto que realice el estado, será el efecto que tenga dentro de la economía.
Este gasto, se destina a inversión pública y a consumo público.

GASTO SOCIAL: Parte del gasto público destinado a la financiación de servicios sociales básicos para los cuidadanos como educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable y alcantarillado, asistencia social, y superación de la pobreza, estos se pueden considerar como un gasto publico real o de consumo...












El criterio economico clasifica el gasto social desde dos puntos de vista:

-Gastos del Estado para cubrir su desarrollo normal
-Transferencias

Para conseguir el equilibrio económico, se aumenta el gasto público o se disminuye. Con referencia a esto:

-Reducción del gasto público:




-Aumento del gasto público:

http://www.monografias.com/trabajos30/gasto-publico/gasto-publico.shtml#crecim

Otras páginas de interés:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717344




No hay comentarios:

Publicar un comentario