viernes, 10 de diciembre de 2010

DEFLACIÓN Y DÉFICIT PÚBLICO

IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO PARA SUPERAR LA DEFLACIÓN

Fenómeno económico que acompaña a las épocas de crisis, consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Se establece tras un derroche obligado o no del gasto público. Dada esta política de establecer precios en forma reducida, restringir el crédito, disminuir la circulación fiduciaria y reforzar las reservas, tras esta deflación se reestablece el equilibrio económico y financiero. Constituye la situación inversa de la inflación.




Se produce cuando la oferta es superior a la demanda, y el sector empresarial tiene que disminuir sus precios. Puede venir ocasionado por:

Una insuficiencia en la demanda: como en la Gran Depresión de los Estados Unidos explicada en el siguiente link:
http://www.aporrea.org/tiburon/a55813.html



Un exceso de oferta:como en la situación actual, a la cual se ha llegado porque en la ultima etapa de los noventa que fue de expansión, las empresas invirtieron mucho. Situación que se reflejas en la siguiente noticia centrada en el sector inmoviliario



Exceptuando estas dos situaciones y el caso de Japón desde los años 90, la deflación no ha sido frecuente en el siglo XX.

Las consecuencias de la deflación en la economía son muy negativas y difíciles de corregir. Al bajar los precios, los resultados de las empresas empeoran, viéndose obligadas a despedir personal y a no invertir en bienes de equipo, lo que a su vez desencadena en una bajada de la demanda que vuelve a repercutir en los resultados de la empresa. Para superar esta situación los precios deben bajar hasta que los consumidores y empresas puedan conseguir la demanda anterior.




Esta solución podría crear el problema de que los comerciantes bajasen sus precios para cubrir los gastos fijos y los consumidores interpretasen que es mejor no comprar porque en el futuro será mas barato. La deflación se convertiría en causa y efecto de la falta de circulación de dinero. Todo lo contrario a lo que ocurriría en la infación, donde los consumidores compran antes los bienes de larga duración para no verse involucrados en las subidas.

 

Las soluciones que puede establecer la Administración pública, están destinadas más que al exceso de oferta, a la insuficiente demanda, lo que crea opiniones opuestas entre monetaristas a favor de disminuir los intereses y dar liquidez a la banca para fomentar el crédito privado, y keynesianos que proponen aumentar el gasto público. Pero ambos coinciden en que lo idóneo sería prevenir la deflación, no combatirla.



DÉFICIT PÚBLICO


El déficit público resulta de la diferencia entre el activo y el pasivo del estado, si es mayor la cantidad del pasivo, es decir, capital contable negativo, el gasto público es superior a los ingresos. Explicación más clara en:





Opinión sobre el déficit público:

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/DC3A9ficit_presupuestario#Algunos_efectos_econ.C3.B3micos

EL DÉFICIT PÚBLICO EN LOS PAÍSES DE EUROPA ACTUALMENTE:
Publicado por Eurostat, el déficit y deuda pública de los países de la Unión Europea. Llaman la atención las malas cifras de Grecia.
Déficit público sobre PIB:



Irlanda : 14,3%
Grecia : 13,6%
UK : 11,5%
Portugal : 9,2%
España : 11,2% (teniendo un 4,1% en 2008, es decir, se ha pasado de 117 mil millones a 44mil millones)
Déficit público de España:





No hay comentarios:

Publicar un comentario