martes, 7 de diciembre de 2010

POLÍTICA FISCAL Y CRÍTICAS

LA POLÍTICA FISCAL


El gasto público es uno de los componentes de la política fiscal junto con los impuestos, ya que según como se utilicen, pueden asegurar y mantener la estabilidad económica minimizando los vaivenes de los ciclos de la economía, tratando de hacer crecer con pleno empleo y sin inflación alta a la misma. Este es el principal objetivo de la economía, causa por la cual se crean políticas para modificar la función de demanda según se necesite.

Por lo tanto, la política fiscal es un conjunto de instrumentos y medidas que adopta el Estado para recaudar los ingresos necesarios para las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos anteriores, acelerar el crecimiento económico, plena ocupación de los recursos (humanos, materiales y capitales) y plena estabilidad en los precios.


Esta política variará, cuando también lo hagan los programas de gasto del Estado o se alteren los tipos impositivos para buscar el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.





Existirán según las necesidades varios tipos de políticas fiscales según las necesidades:

Expansionista: Toma medidas que hacen crecer el gasto público (para aumentar la producción y reducir el paro) o bajar los impuestos (para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo).

Contractiva: Toma medidas que hacen disminuir el gasto público o aumentar los impuestos.


Otros tipos de política que podría utilizar el estado son:

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/politicas.htm

Vídeos políticos sobre la política fiscal:










Es un tema importante actualmente, que se ha visto incrementado por la situación actual de crisis, por lo que muchas noticias sobre la política fiscal, han sido portada:

NOTICIA: BAJA LA RECAUDACIÓN Y SUBE EL GASTO PÚBLICO


http://jimenezshaw.wordpress.com/2010/04/26/baja-la-recaudacion-sube-el-gasto-publico-urge-tomar-medidas/


CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal quedó en evidencia en los años 70 porque no pudo resolver la situación que se dio por la crisis del petróleo, de gran inflación y desempleo.

Además al aplicar una política de expansión el Estado requiere dinero, que obtiene de vender títulos de deuda pública. Al vender muchos, su precio disminuye haciendo que muchos inversores los compren, es decir, se invierta en el sector público y no en el privado que era lo que se pretendía. También se puede producir un déficit si estos títulos los adquieren inversores extranjeros ya que el valor de la moneda aumentaría y por lo tanto las exportaciones harían todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario