miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRIBUTOS O INGRESOS PÚBLICOS Y SUS EFECTOS

TRIBUTOS O INGRESOS PÚBLICOS 

La forma de recaudar lo necesario para cumplir los objetivos de la política económica, es mediante los ingresos públicos, los tributos, que son las prestaciones en dinero que el Estado exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines, es decir, todo pago que deben cumplir los sujetos, en virtud de una ley imperante, obligatoria y unilateral.



Estos tributos se pueden obtener por varias vías:

-Impuestos: Son una obligación que deben cumplir los contribuyentes, sin tener en cuenta los servicios prestados por la Administración Pública. Es un hecho económico sin contraprestación recíproca por parte del estado. Están constituidos por los negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad de contribuir del individuo, siendo prestaciones obligatorias tanto para las personas físicas como las jurídicas. (impuesto sobre la renta, sucesiones y donaciones...)

-Tasas: Obligación por algún servicio público, generalmente por la utilización del dominio público, prestación de servicios públicos o realización de actividades en régimen de Derecho público.(timbre fiscal, aduana , arancel judicial, aeroportuaria...)
 
-Contribuciones: Es un tributo destinado a financiar el costo de alguna actividad del estado, con la contraprestación de un beneficio. Generalmente son obras públicas.

-Ingresos parafiscales: Se obtienen por los pagos de los usuarios de un servicio público determinado, que con los aportes del estado trata de financiar algun organismo estatal que interesa a los ciudadanos.




La clasificación de los tributos podemos encontrarla en:


http://www.monografias.com/trabajos14/eltributo/eltributo.shtml#cla

Y su naturaleza:

La gestión de estos tributos es muy importante porque financia el presupuesto público, señala lo que se utilizará para cada proyecto, y lo que costará. Esto es realizado por el Gobierno, aprobado por el Congreso y destinado a ver materializadas las demandas para conseguir la estabilidad esperada, pero hay que tener en cuenta que estos tributos al igual que los gastos son condicionados por otras variables, no solo por el Gobierno, como es el PIB.

Una buena gestión tributaria será por tanto aquella que consiga una política fiscal estable y un sistema tributario eficiente, objetivos que acaban desembocando en una mayor inversión.


Los keynesianos con respecto a la política fiscal, sostienen que lo efectivo entre variar el gasto público y variar los impuestos sería controlar la inversión pública, es decir aumentar los gastos del estado, por lo que los políticos suelen efectuar la segunda.

Explicación de esta teoría en el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_fiscal#Mecanismos


Una opinión sobre los tributos:


http://gruizlegal.blogspot.com/2006/05/los-efectos-de-las-leyes-tributarias.html

EFECTOS DE LOS TRIBUTOS
Los efectos de dichos tributos consisten en los efectos del suministro de los bienes y servicios a los individuos; medidas destinadas a lograr modificaciones en la distribución de los ingresos entre los diferentes sectores, el incremento del ingreso y de la ocupación hasta llegar al pleno empleo y, aceleración del ritmo de crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario