sábado, 4 de diciembre de 2010

EL GASTO PÚBLICO

DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO
Son los gastos de las compras de bienes, servicios y transferencias que realiza tanto el gobierno como sus agencias, es decir, el que realizan en su conjunto las Administraciones Públicas. Se calcula por un periodo determinado, normalmente un año, según las obligaciones que se tengan tanto por el presupuesto como fuera de este.
Incluye tanto el gasto fiscal, como los gastos de las empresas con administración autónoma del Gobierno Central.

Este gasto público irá destinado a financiar servicios sociales básicos. Estos servicios han sido clasificados como preferentes en la propuesta de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y son tales como educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.
El gasto público puede también activar la economía o ser causante de fenómenos como la inflación y devaluar o revaluar la moneda, que más tarde explicaré, al igual que el déficit público.
La forma de obtener los ingresos para financiar el gasto público, es mediante un sistema impositivo. El encargado de dirigir estas políticas monetarias es el Banco Central Europeo, el cual tiene entre sus pautas unas relativas al gasto público. Los países participantes de la UME deben ceder la conducción de sus políticas monetarias a este banco y respetar las pautas estrictas relativas al gasto público (el llamado Pacto de Estabilidad).
Dejo aquí un link para ver de forma más detallada lo que es el gasto público.



El gasto público por lo tanto, es tan importante en la economía de un país, que los  diferentes partidos  políticos  tienen sus propias opiniones sobre su aumento o  disminución. El siguiente video de unas declaraciones de José Blanco, político del PSOE, que desde el 20 de octubre de 2010, a pasado a asumir sus competencias dentro del Ministerio de Fomento, es una muestra de ello.






Otras páginas de interés:

http://www.eumed.net/libros/2010a/665/CONCEPTO%20DE%20GASTO%20PUBLICO.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/polifisc/polifisc.shtml#gasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario